domingo, 14 de mayo de 2017

Ingeniería Ambiental Arellano

Ingeniería Ambiental

Desde que el hombre existe en la tierra, sus actividades han dejado huella en el medio que lo rodea. 

Entre los seres vivos es el único capaz de modificar su entorno natural para adaptarlo a sus necesidades debido a su capacidad de raciocinio. De manera y a medida que ha crecido la población humana con el paso de los años, también ha ido creciendo esta capacidad de adopción que se consolida en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Esta modificación del entorno ha traído consigo daños y alteraciones a la naturaleza desde épocas muy antiguas, pero se han vuelto más severos y en algunas circunstancias hasta irreversibles en la medida en que se desarrollan los procesos industriales, se concentra la población en las ciudades, la agricultura se tecnifica y se introducen una gran cantidad de sustancias químicas en el ambiente como consecuencia del desarrollo urbano, agrícola e industrial.

Actualmente se vive en la era de los productos petroquímicos, como los plásticos, pesticidas, aditivos para alimentos, detergentes, solventes y combustibles, los cuales al final de su ciclo de vida (elaboración, utilización y disposición final) generan una serie de problemas que tiene un impacto significativo en los recursos naturales y el ambiente.

Muchos de los problemas que por contaminación padecemos hoy en día, son el resultado de acciones que eran perfectamente aceptadas en el pasado por el poco conocimiento que se tenía entonces de sus efectos en el ambiente. El DDT se aplicaba indiscriminadamente en áreas de cultivo y residenciales para controlar mosquitos y otros insectos. Los compuestos utilizados como refrigerantes conocidos con el nombre de clorofluorocarbonos (CFC´s) se consideraban casi mágicos debido a que no eran ni tóxicos ni combustibles. Sin embargo en la década de los setenta se descubrió que la destrucción de la capa de ozono, que protege nuestro planeta de la radiación ultravioleta, se debía, precisamente, a este tipo de compuestos.

Para evitar que este tipo de problemas se sigan presentando y que en un futuro se tornen incontrolables, en diversos países desde hace ya algunos años, se han comenzado a aplicar políticas que tienen como finalidad la protección del entorno natural.

Paralelamente se desarrollan tecnologías encaminadas a prevenir, controlar y evitar la generación y emisión de sustancias nocivas en el ambiente, que es, pues, el campo de competencia de la Ingeniería Ambiental.

Autores:
Javier Arellano Díaz
Jaime Eduardo Guzmán Pantoja

Contraseña: www.grupo-jms.blogspot.pe


No hay comentarios.:

Publicar un comentario